Los oráculos han existido desde que el hombre tiene registro de su conciencia es imposible saber exactamente cuando se empezaron a utilizar, desde la prehistoria adivinar el futuro fue una necesidad vital presente en todas las culturas, tal es así que en prácticamente todas las civilizaciones avanzadas y no tan avanzadas que han existido han desarrollado métodos de adivinación, predicción y anticipación a eventos venideros.
Los griegos fueron los que hicieron a los oráculos más famosos y es por eso que en nuestros días todo el mundo conoce de la importancia que tenían estos en la vida cotidiana de la antigua grecia. Incluso participando en las decisiones políticas y de estado.
Algunos de los oráculos más relevantes en Grecia fueron:
Pitonisa de delfos
Los romanos asimilaron los oráculos griegos creando además algunos propios (cómo pasa con los dioses) como libros sibilinos de la Sibila de Cumas.
En el antiguo Egipto todos los templos eran sin duda proféticos. Los oráculos egipcios más importantes fueron los de Abydos y Heliópolis, también tuvo gran importancia el oráculo del dios Amón-Ra. El que fue visitado por Alejandro Magno en su peregrinación.
En los hebreos, la respuesta de los thummin y los urim, que consultaban a través del sacerdote, era considerada la voz de Dios. También en el antiguo testamento se habla de oráculo
En las culturas de Babilonia, Fenicia y Caldea, tenían también gran importancia y eran venerados los oráculos. Los Celtas también tenían sus oráculos y les daban mucha importancia.
En América los Incas, Mayas y las demás tribus y civilizaciones originarias tenían sus propios oráculos también. Muchas veces eran lugares en la naturaleza, como un árbol sagrado, una cascada o un pico de montaña. Otras veces animales sagrados como los felinos o serpientes. La recurrencia a los oráculos era una costumbre muy arraigada y generalizada entre la población autóctona y está muy documentada en escritos de los conquistadores europeos.
La adivinación hoy en día continúa siendo algo muy popular, todos vemos a diario en los periódicos publicado nuestro horóscopo, anuncios de videntes, médiums en televisión. Canales en youtube y sitios web sobre métodos de adivinación.
Con internet cualquier persona tiene al alcance de la mano la posibilidad de consultar de una manera rápida y sencilla una gran cantidad de métodos adivinatorios, incluso métodos desconocidos, propios de otras culturas, que hasta hace poco tiempo solo los utilizaban un reducido número de personas.
A pesar de todo, la esencia de la adivinación sigue teniendo un componente azaroso y místico en el cual la premisa fundamental es “conócete a ti mismo, toma y hazte cargo de tus propias decisiones”
Lo que entregas vuelve multiplicado